07 septiembre 2005

ENTREVISTA - LEYENDA

Cuando se publiquen estas líneas ya se encontrará en la calle el disco de debut de los Leyenda. Dada la gran amistad que les une a nuestra publicación, tuvimos una agradable charla en el estudio de grabación en la que sólo faltó el batería Iván. También contamos con la presencia de su productor, Manolo Arias.


ALIANZA: ¿Cuánto tiempo habéis dedicado a la grabación?
DAVID
: Llevamos desde el 9 de Octubre.
FERNANDO: Lo que pasa es que sólo estamos viniendo fines de semana, básicamente.
ANTONIO: Llevamos unos dos meses, queda un mes para meter todas las mezclas, la masterización y todo eso, vamos viniendo poco a poco. Luego está el tema de distribución, copias, diseño... saldrá a mediados de Febrero. Ya se está trabajando en ello.
A.: Las pocas canciones que hemos oído están cambiadas con respecto a las maquetas. Las letras, unas que eran rápidas ahora son más lentas, y al revés. Más duras, menos duras... estos cambios, ¿son cosa vuestra o del productor?
AN.
: Una mezcla, un compromiso entre la opinión de unos y de otros para que quede lo mejor siempre.
A.: Sabemos que Manolo Arias es un buen productor, pero, ¿qué tal se trabaja con él a nivel personal?
AN.
: Hay buen ambiente, es un padrazo.
DA.: Tanto a la hora de preparar como a la de grabar. Es muy tranquilo, es fundamental tener a alguien ahí con el que estés tranquilo grabando, y no te presione, no te agobie.
FER.: Para nosotros ha sido fácil, porque como vivimos en Madrid, se ha pasado por el local de ensayo varias veces, entonces venimos con el trabajo hecho directamente. Lo mismo que había en el local, plasmarlo aquí. No es igual que para un grupo que viene de Canarias o de otro sitio.
AN.: Además su experiencia se nota. A la hora de abordar pequeños detalles, lo ves luego. Dices, “joder, cómo no nos habíamos dado cuenta” (risas).
AL.: Está muy de moda meter colaboradores. ¿Vais a tener alguno?
FER.
: No queremos meter muchos en el primer disco.
AN.: Nunca los habíamos metidos antes. En las maquetas sólo un teclista porque nosotros no llevamos teclados. Pero no metíamos colaboradores. Ahora se lleva mucho incluso en las maquetas meter gente de grupos conocidos, para darle más nombre a lo mejor. Por relación , iba a venir Dani de Ars Amandi, pero una gripe lo ha impedido.
DA.: El tema de teclados ha sido el mismo chico de las maquetas, Héctor Reyes.
A.: En las maquetas se oyen teclados, y también metéis en los conciertos. ¿Vais a incorporar algún teclista fijo?
AN.
: No. La base de Leyenda ha sido y es los cuatro que somos, sin teclados.
FER.: Hay muchas canciones que no nos gustan con teclados, son sin teclados, y no vas a tener a un tío del grupo que toque cuatro canciones de cada diez, y encima a lo mejor no toda la canción. Entonces, está descontento el tío y nosotros.
AN.: En alguna colaboración, en la presentación del disco, o en alguna cosa puntual pues sí, porque a lo mejor le puede dar un poco más de atmósfera. Pero de forma normal e integrado en el grupo, no.
A.: Habladme de futuras actuaciones. ¿Tenéis alguna a la vista?
AN.
: Todavía nada, estamos concentrados en que salga el disco lo mejor posible.
A.: ¿Habéis tocado alguna vez fuera de Madrid?
FER.
: No, Meco es lo más lejos que hemos ido, casi en Guadalajara.
AN.: En la cárcel de mujeres. Se toca fenomenal, un público que no te ha oído nunca y es el number one.
A.: Menuda experiencia.
AN.
: La impresión es brutal, todo chicas, como una corrida de toros de Jesulín.
FER.: Pero nada de cosas raras por parte de ellas, como si fuera un auditorio de chicas de la calle.
A.: Entrar a tocar en sitio en que la gente esta encerrada, debe ser...
AN.
: Alcalá-Meco es una cárcel un poco experimental. Es bastante abierta, tiene unos jardines internos, tiene piscina, tiene cosas que nos son muy normales. Parece una especie de residencial. Están encerradas, claro, y es duro. Pero el ambiente cuando nosotros vamos es como de fiesta, se arreglan, se visten, para ellas es una fiesta.
FER.: Todas emocionadas, y nosotros también, como ahí no nos tratan en ningún lado.
A.: ¿Tenéis ya mánager que os gestione los conciertos?
DA.
: Por parte de la compañía hay uno, pero no lo conozco (risas).
AN.: Hemos estado concentrados en el estudio, y la verdad es que no hemos hablado demasiado de eso.
DA.: Lo hemos firmado a la vez que el contrato discográfico, haberlo lo hay. Como no nos hemos movido todavía a nivel de conciertos, pues... En breve nos pondremos.
A.: ¿Cómo fue el contacto con la compañía?
DA.
: Fue mandar la maqueta a muchas compañías, hasta que una nos dio la grata alegría de llamarnos. Un año después de haberla mandado, nos llamó interesados. Fue en la tercera maqueta, “Leyenda”. De hecho nos habían llamado en la anterior, yo creo.
AN.: Pasó mucho tiempo. Nos llamaron una vez, luego pensábamos que se habían olvidado de nosotros. A finales de 2002 o primeros de 2003 nos llamaron. Y hasta finales de 2003 no firmamos. Hicimos un concierto, vinieron a vernos, les gustó mucho, estuvisteis vosotros, en Diciembre de 2003 en Ritmo & Compás. En todo este año no hemos tocado ni una vez, concentración total (risas).
FER.: Esperamos que se note en el disco la concentración que hemos tenido, porque han sido todos los putos fines de semana, ensayos exclusivamente dedicados al disco (risas).
A.: Manolo, como productor, cuéntanos qué tal con ellos. ¿Se dejan aconsejar?
MANOLO
: Son un encanto. Han dado un poquillo de guerra, pero bueno (risas). Pero es lo normal, por otro lado. Siempre cuesta un poco que te venga un extraño desde fuera y aporte ideas. Al principio es normal cierto recelo. Es simplemente no hacer las cosas por narices, sino intentar demostrarles que hay otra manera de hacer las cosas. En ese sentido, las ideas que les he aportado, no todas han cogido, pero la inmensa mayoría sí.
A.: No tan extraño. Tú ya los conocías de antes, habías ido a su local de ensayo, ya tenías un poco de trato con ellos.
MA.
: Sí, el trabajo con ellos en el local ha sido arduo, estuve yendo durante unas semanas a los ensayos, prácticamente ensayaba con ellos. Aunque yo no tocaba nada, siempre aportando ideas, haciendo pequeños cambios, siempre haciendo pruebas para poder mejorar en la medida de lo posible. Si había algo de por sí que sonaba bien, pues, mejor no lo toques (risas).
A.: Aunque odio las etiquetas, ¿cómo intentarías explicar cómo es su música a alguien que no los conoce de nada?
MA.
: Es raro, no es el típico grupo haciendo lo que se hace ahora. Es heavy, pero no es ni power metal, ni nu-metal, ni nada de lo actual. Creo que tiene reminiscencias de los 80, de lo más clásico, Helloween, Maiden... por dar alguna referencia, tampoco es eso exactamente. También tiene cierto ramalazo a algunas cosas de Metallica, sobre todo del “Black Album”. Ahí tengo un poco yo la culpa (risas). Por decirlo de alguna manera, son un grupo de heavy clásico, sin más.
A.: ¿Alguna cosa que queráis añadir?
AN.
: Muchas gracias a Alianza por contar con nosotros desde hace tanto tiempo,animándonos a seguir cuando no había ni contrato discográfico, seguid convuestro trabajo.
Nacho Jordán / Antonio Martín
Foto: Antonio Martín